Argentina será el país iberoamericano con mayor presencia en la Bienal de Venecia 2015

pdt_basualdo_4_2

El africano Okwui Enwezor (Nigeria, 1963), comisario de la 56ª Bienal de Venecia, acaba de hacer pública su lista para la muestra internacional central de la Bienal titulada “All the World’s Futures”, y entre los 136 artistas de 53 países figuran cuatro artistas argentinos, siendo el país iberoamericano con la mayor representación en esta muestra.

Los artistas argentinos elegidos por Enwezor son: Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977), Ernesto Ballesteros (Buenos Aires, 1963), Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976) y Ana Gallardo (Rosario, 1958).

Todos ellos cuentan en sus trayectorias con participaciones en distintos eventos y proyectos internacionales, como Basualdo y Gallardo que gracias a la iniciativa privada SAM Art Projects (París), han presentado sendos proyectos artísticos en París. El primero “Teoría (La cabeza de Goliath)” en el Palais de Tokio y la segunda “Apropiación de uso”, una instalación urbana sobre el río Sena.

Por su parte, Rottenberg ha sido una de las artistas elegidas por el francés Nicolas Bourriaud para la recién clausurada Bienal de Taipei, o por la turca Fulya Erdemci para la 13ª Bienal de Estambul, de 2013. Asimismo, Rottenberg fue la primera en recibir el Cartier Award en 2006, y le supuso su primera exposición individual en el Reino Unido.

Y Ballesteros ha participado, entre otras, en la 11ª Bienal de Lyon, de 2011, comisariada por la argentina Victoria Noorthoorn, actual directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA.

A la presencia de estos cuatro artistas hay que sumar la de Juan Carlos Distéfano (Buenos Aires, 1933), en el Pabellón de Argentina, en la Sale D’Armi del Arsenale, con el proyecto “The Uprising of Form”, bajo curadoría de la argentina María Teresa Constantín. Distéfano forma parte del elenco de artistas de la galería Ruth Benzacar.

Por lo que respecta a la representación del resto de países iberoamericanos son nueve los artistas y colectivos seleccionados por el comisario africano: 3 cubanos -Tania Bruguera (La Habana, 1968), Ricardo Brey (La Habana, 1955) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971) junto a su pareja Jennifer Allora-; 2 peruanos -Teresa Burga (Iquitos, 1935) y Elena Damiani (Lima, 1979)-; y, uno, respectivamente, de España -Dora García (Valladolid, 1965)-, de México -Cooperativa Cráter Invertido-, de Colombia -Óscar Murillo (La Paila, 1986)-, y Brasil -Sônia Gomes (Caetanópolis, 1948)-.

 

Fuente: arteinformado.com
Anuncios

Comentarios desactivados en Argentina será el país iberoamericano con mayor presencia en la Bienal de Venecia 2015

Archivado bajo Notas

Los comentarios están cerrados.