LA BESTIA de Isabel Muñoz en el CC Recoleta

La-Bestia-interna

Migración.
(Del lat. migratĭo, -ōnis).
1. f. emigración.
2. f. Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros.
3. f. Viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios.
4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Esta exposición nace del proyecto personal de Isabel Muñoz que a lo largo de los últimos 3 años ha realizado tres viajes a la frontera sur de México. En compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, a visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, haciendo el recorrido entre estas dos, subidos en el tren acompañando el viaje de los migrantes centroamericanos. La exposición pretende describir el viaje del migrante desde la perspectiva de Isabel Muñoz y sus acompañantes. Las relaciones humanas y las historias personales de los retratados conforman un mapa que se traza no solo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio “de paso”.
El objetivo general del proyecto es contribuir al reconocimiento de los derechos humanos: sociales, laborales y culturales de la población migrante centroamericana en las sociedades de origen y en las de acogida. El objetivo específico, visibilizar el impacto cultural de los fenómenos migratorios centroamericanos multidireccionales en el ámbito regional mesoamericano y en Miami.
Uno de los resultados previstos para el proyecto ha sido llevar a cabo un  programa cultural itinerante por la Red de Centros Culturales y por las áreas fronterizas que ponga en valor el problema migratorio.
Las fronteras se han vuelto un lugar común por todos conocido, gracias al tránsito mediático de imágenes que en lugar de sensibilizar a los que se consideran ajenos al fenómeno migratorio, han forjado un criterio de pseudo-reconocimiento de los territorios, las historias, las vejaciones continuas a los derechos humanos. En el fondo, la saturación e inmediatez con las que es consumido dicho fenómeno a través de imágenes, de alguna manera han “naturalizado” la problemática, hasta achatarla lo
suficiente como para comprenderla y admitirla, sin modificarla, sin generar mala consciencia por ello.
Entendemos que en parte lo que pasa con el fenómeno migratorio –como con otras problemáticas tratadas por los medios de comunicación-, es que está descontextualizado, desvinculado a sus causas y es abordado en sí mismo, sin rostros y bajo la premisa de la ilegalidad de la acción de migrar.

 

Mas Info

inaugura el 5/03 a las 18 hs.
del 5 de marzo al 5 de abril
sala C del Centro Cultural Recoleta, Junin 1930 CABA
martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs, sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs. Lunes cerrado
entrada libre y gratuita

Anuncios

Comentarios desactivados en LA BESTIA de Isabel Muñoz en el CC Recoleta

Archivado bajo Exposiciones

Los comentarios están cerrados.