6 FOTÓGRAFAS ARGENTINAS colectiva en el Borges

 

Encabezada por Adriana Lestido y 5 de sus imágenes de violencia callejera en los años 80, Graciela Calabrese, Mariana Eliano, Julieta Escardó, Cecilia Lutufyan y Emiliana Miguelez, exponen reportajes que indagan la realidad social argentina y latinoamericana. Seis fotógrafas argentinas rinden homenaje a Margaret Bourke-White, pionera del periodismo gráfico mundial.

El oficio de reportero gráfico es como ser médico de urgencias durante toda la vida. Es un estado de adrenalina constante. Cuando no hay acción se vive en vigilia. Y cuando una noticia importante sucede, la mente se vuelve fría y el corazón se inflama. El fotógrafo transita en este peculiar estado las catástrofes y los dramas de este mundo.
Desde hace unos cuantos años ya, y sobre todo con el regreso a  la democracia en nuestro país, la profesión de reportero gráfico es también patrimonio de las mujeres.  La vocación por el riesgo, la sangre fría y la insaciable curiosidad no hace diferencia entre sexos. Lo que si es diferente es el punto de vista. La mirada de la mujer es más compasiva. La mujer fotógrafa de prensa se atreve a la reflexión en una milésima de segundo.
Adriana Lestido, Mariana Eliano, Emiliana Miguelez, Julieta Escardó, Cecilia Lutufyan y Graciela Calabrese, son sólo 6 ejemplos de ese punto de vista femenino en la realidad social argentina.  Y su muestra en el Centro Cultural Borges es un homenaje a Margaret Bourke White, una de las pioneras del periodismo gráfico mundial, expuesta por primera vez en la Argentina.
Adriana Lestido, sin dudas la mas importante fotógrafa argentina, se inició como reportera en los años 80 en la agencia de noticias DyN. Mariana Eliano, viajera incansable, residió en España donde trabajó para El País, y para la Agencia Asociated Press, y actualmente trabaja para La Nación. Emiliana Miguelez, ganadora del tercer premio del Salón Nacional de Fotografía 2012 y reportera para el diario Clarín. Julieta Escardó desarrolló un trabajo de documentación para el Ministerio de Educación por casi diez años. Multipremiada en concursos nacionales y fundadora de la Feria de Libros de Fotos de Autor. Graciela Calabrese,  fue la única reportera en documentar el proceso de recuperación por parte de los obreros de fábricas quebradas durante la crisis del 2001. Y Cecilia Lutufyan, editora y fotógrafa de la revisa Lugares hasta hace poco tiempo. Una de las autoras jóvenes más prometedoras de la fotografía argentina.
La reunión aquí de estas seis fotógrafas es una demostración de esa sensibilidad que ha enriquecido notablemente al periodismo gráfico argentino de las últimas décadas.

Curador Daniel Merle

 

Mas Info

inaugura el 11/12 a las 19 hs. Cierra el 08/03/2015
en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, CABA
entrada general $ 30.-, jubilados y estudiantes $ 25.-, menores de 12 años gratis
lunes a sábado de 10 a 21 hs. Domingos de 12 a 21 hs.

Anuncios

Comentarios desactivados en 6 FOTÓGRAFAS ARGENTINAS colectiva en el Borges

Archivado bajo Muestras

Los comentarios están cerrados.