XVIII Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales

 

Federico Jorge Klemm creó en 1995 la Fundación que lleva su nombre, dos años más tarde decidió instaurar un Premio anual dedicado a la pintura joven, orientación que se mantuvo durante tres años. En 2000 el Premio fue destinado a la fotografía, y se realizó en homenaje a Rosa Klemm. A partir de 2001 pasó a denominarse Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales.

En ese momento, Klemm advirtió que la situación del arte había variado de manera considerable. La pintura aparecía como uno de los medios posibles entre otros. Desde entonces, el concurso se realizó sobre la base de una idea: no poner fronteras. En primer lugar, se eliminaron las divisiones en géneros (pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación, etcétera), que los concursos de arte contemporáneo habían heredado del salón oficial francés originado en el siglo XVIII. También se prescindió de la división por edades para mostrar que la vitalidad del arte no es sólo generacional y que, en buena parte, depende de su engarce con el presente, con la realidad y con la vida.

La respuesta de los artistas fue entusiasta. En esta ocasión se presentaron más de setecientos candidatos con sus proyectos. Entre ellos, el jurado escogió treinta y dos para exponer y competir por los premios. La mayor parte de los trabajos seleccionados muestran la voluntad de pertenecer a su época con libertad. En las salas de la Fundación donde se exhiben, se distingue, como una de las características más generalizada, el pluralismo disperso de las propuestas.

Los trabajos de Max Gómez Canle y Pablo Ziccarello, que obtuvieron respectivamente primero y segundo Premio Adquisición, pasarán a integrar la colección de la Fundación. Asimismo, fue distinguido con la Mencion No adquisición a Patricio Larrambebere y las Menciones especiales del jurado para Erica Bohm y Florencia Levy.

PRIMER PREMIO ADQUISICION

Max Gómez Canle

El peso de una sombra

Óleo sobre tela y molduras

117 x 95 x 25cm

2014

SEGUNDO PREMIO ADQUISICION

Pablo Ziccarello

Luz Accidental

Fotografía color analógica, negativo 120, copia tipo C

110 x 160cm

Edición 1/5 + 2 P/A

2002/2011

MENCION NO ADQUISICION

Patricio Larrambebere

Recta A-B (Pintura Sourigues)

Acrílico sobre tela

130 x 110cm

2014

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Erica Bohm

El cristal perfecto

Instalación de cristales de sulfato de cobre

Medidas variables 20 x 180

2011/2013

ARTISTAS SELECCIONADOS

Aizicovich Andres – Astica Juan – Banchero Irene – Basso Daniel – Bohm Erica – Brenner Ivana – Cavanagh Luisa – Coll Cristina – Denegri Andres – Ercole Matias –  Gimenez Lisa – Giordano Livio – Gomez Canle Max – Grondona Vicente – Gutman Marcelo – Iasparra Ignacio – Koliva Mauro – Lacarra Silvana – Larrambebere Patricio – Levy Florencia – Montaldo Alejandro – Orazi Romina – Otegui Paula – Pastorini Ariadna – Pastorino Aime – Podesta Raquel – Porter Santiago – Schiavi Ma. Cristina – Sobrino Andres – Stuby Tamara – Yannitto Guido – Ziccarello Pablo

Mas Info

hasta el 30/11
en Fundación Federico Jorge Klemm,  M. T. de Alvear 626, CABA
de Lun. a Vier. 11 a 20 hs.
entrada libre y gratuita

Anuncios

Comentarios desactivados en XVIII Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales

Archivado bajo Concursos y convocatorias

Los comentarios están cerrados.