El Greco, de Creta a Toledo vía Venezia. Conferencia del filósofo español Francisco Jarauta

La charla presentará el largo viaje que transforma al joven pintor cretense de iconos en uno de los nombres excelsos de la pintura moderna. Este recorrido nos ayudará a comprender la singularidad del Greco, su trayectoria y sus influencias. Serán tratados aspectos como su proximidad a figuras como Tiziano, Tintoretto o Michelangelo, la importancia de la lectura de Vitruvio y Vasari o la particularidad de sus decisiones pictóricas.

Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Como ensayista y editor son numerosas las publicaciones a su cargo como Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo (1988), La transformación de la conciencia moderna (1991), Barroco y Neobarroco (1993), Escenarios de la globalización (1997), Poéticas/Políticas (2001), Desafíos de la Mundialización (2002) y Escritura suspendida (2004). Ha sido comisario de varias exposiciones internacionales. Entre las más recientes están Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003), Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y la Alhambra 1910-2011 (2010), Colección Christian Stein (2010) y El hilo de Ariadna (2012). Asimismo, ha sido vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM (Valencia). Forma parte del Comité Científico de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde Diplomatique y World Political Forum. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente dirige el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín, la colección Arquilectura y el Comité Científico del Istituto Europeo di Design (Madrid).

La exposición El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después se presenta con motivo de la celebración del IV Centenario de la Muerte del Greco. La exhibición reúne obras fundamentales del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes como Jesús en el huerto de los Olivos de Doménico Theotocópuli, el Greco, junto a otras piezas del autor como Jesús con la cruz a cuestas, de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y Las lágrimas de San Pedro, prestada especialmente para esta ocasión por el Museo del Greco de Toledo.

 

Mas Info

el 11/11 a las 17 hs.
en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA

Anuncios

Comentarios desactivados en El Greco, de Creta a Toledo vía Venezia. Conferencia del filósofo español Francisco Jarauta

Archivado bajo Muestras

Los comentarios están cerrados.